martes, 21 de mayo de 2013

Hoy voy a publicar algo de mi vida sobre la casualidad

Pero previamente quiero compartir la primera parte del programa de «la 2» de ayer , lunes 20 de mayo de 2013  sobre nutrición infantil. 
Luego dejé de verla. Tenía cosas más importantes que hacer, pero hacía tiempo que había oído algo sobre ese programa y, me puse una alarma en el móvil para verlo y me encontré atrapado por el nutricionista JULIO BASULTO, que hablaba al principio sobre nutrición infantil. Bueno, el enlace lleva al video completo y lo podéis ver entero, yo sólo pude ver lo que os comento:
Lo que vi, me gustó, porque se tocaban problemas educativos tópicos como la autoridad paterna y otros y este hombre no es que fuera un anti tópico, sino que lo lo explicaba todo muy brevemente y, a mi modo de ver, muy acertadamente.

Lo de la casualidad, como dicen los jóvenes, se me ha ido de la pinza, pero ya vendrá si quiere, al fin y al cabo, hoy tengo todo el día para mi y muchas cosas que hacer, como terminar de encuadernar un cuento de mi nieto mayor, darle unos toque a mi cuadro de la "Bella Principessa", en fin...

La etiqueta de Leonardo da Vinci es por la noticia, ya antigua, del hallazgo de una hoja de pergamino arrancada de un libro familiar de los Sforza y que parece ser de Leonardo da Vinci, pero lo más curioso para mi es que está realizada con tinta y tizas de colores. Me imagino a mi mismo haciéndolo así (usaría pasteles, obviamente, no tizas de colores, pero, lógicamente, habría que fijarlo. Yo he utilizado de niño fijador con un dispersor posiblemente copiado del sistema que hubiera utilizado Leonardo. En esa época no existían, evidentemente, los actuales dispersores con gas.
Además, no dejan esa señal que dejó el que me prestó mi padre, alrededor de mi cabeza de gallo realizada con diez años y tres meses.


Bueno, lo de la casualidad ha venido a mi mente y ya no se va, lo he encontrado al ir a digitalizar el dibujo impreso del difusor, pues buscar una imagen (es una fotografía de mi mano sosteniendo el reiterado instrumento) es de lo más difícil en un ordenador, y me he encontrado que en la impresora multi función un A4 con anotaciones mías sobre el número ϕ (Phi). Sobre eso es la casualidad que referiré al final.

Bien. El otro día se fijó mi nieto Edu en la insignia del Círculo de Bellas Artes que llevaba en la chaqueta y le expliqué que era el logotipo de la revista Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero no encontraba yo la revista para que pudiera ver mejor a la diosa de las Artes. Aquí la tiene:


Pero, claro, no se ve demasiado bien aunque se amplíe al mismo tamaño que el real de la revista, de manera que le he hecho una a 600 ppp:

Y, ahora me encuentro con el folleto que le llevaré el próximo día que nos veamos donde se aprecia estupendamente y he encontrado anoche, como casi siempre suele ocurrir, cuando buscaba otra cosa:


Y ya, para terminar con la diosa "Minerva"una fotografía que no estoy seguro de si es de la francesa Lucie Gifré, o de la inglesa Lucie Geffre, cuyo blog se puede ver en el enlace de la palabra Minerva entrecomillada de dos líneas más arriba.

Finalmente, lo que versa sobre el título de esta "súper-meta-mega entrada" que es como el estudio que ha realizado un equipo de médicos de la Seguridad Social de un determinado Centro de Salud de Madrid (bueno: En realidad él dijo meta-mega, pero no estoy seguro de qué quería decir, porque he visto el estudio y no me parece que la muestra sea demasiado mega ni sé en qué sentido decía lo de meta) basándose en el cual se niegan a recetar "Condrosán" porque dicho estudio demuestra que no produce más que un efecto placebo. Y claro, uno piensa: "¿Será tan fácil saltarse todos los controles que supongo existen para comercializar medicamentos? Porque ya mismo tengo yo uno por un coste nimio más caro que el Condrosán (Es como el efecto placebo de la visita al médico, también es mayor mientras más cara sea la consulta medica) en precio de venta al público y con un nombre más comercial que el del sana cartílagos citado. Vamos a ver. Una de dos: O les están presionando que no receten lo que antes se recetaba (por la p... crisis) o realmente el meta-mega estudio lo han comparado con los demás estudios que se encuentran en montones de revistas científicas de farmacia, donde se da una versión totalmente opuesta a la del estudio de marras, o bien, de la comparación sale la conclusión de que efectivamente, su estudio coincide con todos los demás estudios. En cuyo caso, caso, ¿Por qué no se denuncia y se le pone una demanda a la farmacéutica que lo vende? ¿Y a los que han autorizado su venta? ¿Estamos todos tontos?

Y para mayor abundamiento, la perrita Cuqui de mi nieto, que fue primero de mi yerno y tenía muchos años, tomaba Condrosán y caminaba y si no lo tomaba se tumbaba y no se movía. ¿También existe el efecto placebo en los animales? ¡Vamos, anda ya!

Bueno, a lo que iba, lo referido al titulo de esta mega entrada es lo que sigue, una anécdota de cuando yo era más joven aún de lo que soy ahora:

Cierto día, llega a mi puesto de trabajo un compañero, que había sido Testigo de Jehová y se sabía citas enteras de la Biblia de memoria; luego, se dedicó a aplicar su memoria para hacer la carrera de derecho que tengo entendido realizó sin problemas y parece ser ahora se dedica a la abogacía; pero como sólo sé su nombre y primer apellido no lo voy a buscar. Le llamaremos M.F. Se dirige a mi y me pregunta (siempre hablaba de usted a los demás independientemente de si los conocía o no si eran de categoría profesional superior o inferior a las suya): ¿Podría usted decirme cuál era el quinto faraón de la décimo octava dinastía egipcia? (no recuerdo ni el nº de faraón ni la dinastía, por supuesto, es un ejemplo del tipo de pregunta que m hizo). A lo que contesté lo primero que se me ocurrió: "De acuerdo. Yo te responderé a esa pregunta cuando tú me digas qué relación existe entre los triglifos y metopas angulares en el estilo dórico de la arquitectura clásica griega y la estructura helicoidal del ácido desoxirribonucléico" Este fue mi contraataque que le hizo huir y dejarnos trabajar tranquilos.

Esto debió ocurrir alrededor de 1978, cuando mi hija tenía poco más de un año y yo estaba leyendo "LA PERSPECTIVA COMO FORMA SIMBÓLICA" de Erwin Panofsky, Volumen triple, Cuadernos marginales 31 de Tusquets, con encuadernación americana de la mala, es decir, que se salen las hojas, pero no he querido arrancar la cubierta para escanearla así que me lo he currado:

El libro es interesantísimo y el diseño, ya me diréis, simulando perspectiva incluso en la contraportada. No tiene nada que ver con lo que le contra pregunté a M. F., pero sé, porque lo recuerdo muy bien, que estaba leyendo ese libro. Y además, compruebo la fecha de compra: 31/01/1978 y la de finalización: 15/12/1978. No sé qué e lo que atrae más, el diseño, el contenido, o lo duro de leer; no es precisamente una novela. Como soy de ciencias, me las tuve que maravillar con las amplias citas en latín, de las griegas, naturalmente pasé. Eso sólo está al alcance de los que eligieron letras. Yo me decanté por ciencias en 1964. Bueno, ahí va:



Dadle a la imagen para verla i poder apreciar la contraportada, leyéndola, y el lomo. con el número de una de mis librerías.

Ahora, voy a hacer mi siesta terapéutica, que otros no sé, pero yo me la he ganado.

Pero antes, ya se me iba olvidando del tema del título: La casualidad. Parece que al final, la gilipollez que le solté a M.F. para quitármelo de encima, tenía (No he conseguido comprobarlo completamente) su parte de verdad:


A este archivo le he llamado razón áurea para hacerlo corto, que con nombres más largos hay problemas, pero es correcto el nombre: Una razón es un quebrado formando por numerador y denominador y según la aritmética más elemental, una división, cuyos nombres equivalentes a numerador y denominador son dividendo y divisor y si dejamos un resto, ahí se queda, y si seguimos sacando decimales, pues vale. Y una proporción, la divina, el número Phi, o número de oro o proporción áurea, es la igualdad de diversas razones. En el presente caso creo que es 1,61803399876 o algo por el estilo, a quien le interese que lo mire, escribo de memoria. Creo que he comprobado que coincide con las razones de la mayoría de las tarjetas bancarias y de todo tipo diría yo. Hay que medirlo con una regla científica, con la máxima exactitud, dos de las tres dimensiones de la tarjeta, el ancho dividido entre el alto, es decir la medida mayor entre la menor nos da un quebrado mixto o como se llame, quizá impropio, es decir: 1, 6180 y podemos despreciar lo que sigue que el redondeo está bien hecho. Pero que no sé cuántas cifras hay calculadas ni me importa. Habrá, como dice mi nieto Edu, 


 + 300 (Infinito más trescientos). 

AQUÍ ALGO DE COLOR:


He pedido ayuda a una profesora de biología en la UNED, en el curso de Psicología, pero me temo que no tiene tiempo.

EN FIN, mientras no lo pueda fotografiar yo con un microscopio electrónico y en la perspectiva adecuada, o alguien me lo explique mejor que el libro de biología de la carrera (no recuerdo cómo se llama ahora, no el libro, sino la "carrera" que antes eran todas de 5 ó 6 años) de Psicología, 

Y total, los griegos ya conocían la divina proporción. Y digo yo, sin ánimo de molestar: Por qué las medidas de lienzos estándar sean para marina, paisaje o figura, no guardan proporción alguna? quiero decir, por ejemplo, todas las M entre sí, todos los P entre sí y todas las F entre sí.

Y ya, puestos a preguntar, por qué el pergamino que se vende en España se mide en pies, teniendo en cuenta que está regulado por el BOE de la época franquista y explica la equivalencia en centímetros cuadrados  para el pie cuadrado basándose en la medida inglesa en lugar de, por ejemplo, en la del pie de Castilla, que sé que existe, o en el de cualquier otro territorio español en el que exista?

Ahora, ya no vale la pena legislar que se venda y mida por el sistema métrico decimal. Total, cualquier día muere esta industria...

Menos mal que tengo comprada toda la que necesito para el libro de Edu, que ya va siendo hora de que publique algo. Pero ahora me voy a ver si encuentro un sitio en Madrid que me han dicho que me pueden poner en contacto con un proveedor. Tiene que estar preparado para escribir por las dos caras. 

Como sé que no me vais a leer, porque no tenéis tiempo, os agradezco vuestra ausencia de comentarios, como siempre.

Un abrazo,

El copista medieval del siglo XXI